La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN), se crea en el año 1996 para agrupar y coordinar en una misma organización, las distintas acciones que se estaban realizando de manera independiente por las asociaciones de personas sordas que trabajaban con el mismo objetivo en las islas. Siendo la primera entidad a nivel regional en defender los derechos e intereses de las personas sordas en Canarias, con carácter de Organización No Gubernamental y sin ánimo de lucro. FASICAN está afiliada a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y cuenta con dos asociaciones miembro en la actualidad: la Asociación de Personas Sordas de Tenerife (ASORTE) y la Asociación de Personas Sordas de Arrecife y Lanzarote (APSAL).

La sede principal de la entidad se encuentra en el municipio de La Laguna, en la isla de Tenerife, pero la FASICAN cuenta con cinco delegaciones territoriales ubicadas en las diferentes islas: en la isla de Gran Canaria, de Lanzarote, de Fuerteventura, en La Palma y en el norte de Tenerife.

La misión de la FASICAN es trabajar para mejorar el bienestar integral de todas las personas sordas y sus familias, defender, promocionar y velar por el uso de las lenguas de signos, así como fortalecer el movimiento asociativo y lograr un cambio en la realidad social de Canarias. Con el propósito de dignificar las condiciones de vida y de ciudadanía de todas las personas sordas. Todo ello, bajo la visión de ser la entidad de referencia en Canarias para las personas sordas y sus familias, asegurando para ellas una accesibilidad universal real.

Actualmente, entre los servicios que ofrece la entidad, se encuentran:

 

  1. Servicio de Interpretación en Lengua de Signos Española: equipo de profesionales especializados en la interpretación de lengua de signos española en todo tipo de ámbitos y en cualquier temática, tales como: cuestiones de la vida diaria, jornadas, formación, congresos, entre otros.
  2. Servicio de Atención Social a las Personas Sordas mediante el que se proporciona información, orientación, asesoramiento o intervención profesional a las Personas Sordas en diferentes ámbitos.
  3. Servicio de Atención a las Familias con Personas Sordas. Recurso mediante el que se ofrece orientación, asesoramiento, formación y atención personalizada a familias con miembros sordos y/o sordas, así como al profesorado de centros educativos y a otros recursos de cara al trabajo con este colectivo.
  4. Servicio de Formación en Lengua de Signos Española. Acciones formativas en lengua de signos, adecuadas a las necesidades de entidades públicas y privadas, adaptadas al Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) e impartidas por profesorado nativo signante con acreditada experiencia docente.
  5. Formación, Sensibilización y Concienciación social sobre las Personas Sordas. Actividades de formación, difusión y sensibilización sobre las Personas Sordas, su cultura y la lengua de signos española en centros educativos y entidades públicas o privadas.
  6. Servicio de Vídeo – Asistencia y Acompañamiento a Personas Sordas Mayores (vidAsor). Con el objetivo de combatir el aislamiento de éste colectivo, promover su participación social, el envejecimiento activo, las actividades accesibles y el voluntariado.
  7. Servicio de Vídeo – Interpretación en Lengua de Signos Española (SVisual). Plataforma de vídeo interpretación en España que posibilita la comunicación a distancia entre las personas sordas y/o con discapacidad auditiva y oyentes, gracias a las nuevas tecnologías.
  8. Servicio de APP SVILS. Aplicación de servicio de vídeo – interpretación remota desde el dispositivo móvil, para la atención de personas sordas y entidades. Favoreciendo de este modo, el acceso a las personas sordas a los servicios presenciales, tanto de la administración pública como de entidades privadas, garantizando la igual de oportunidades y la autonomía personal en la vida cotidiana.
  9. Accesibilidad en Medios Audiovisuales. Adaptación del contenido de documentos, vídeos, páginas webs, guías y otros materiales a la lengua de signos española con la finalidad de hacerlo accesible para personas sordas.
  10. Servicio de Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda (ADECOSOR). Atención especializada a Personas Sordas con el propósito de promover su autonomía, autoestima e identidad grupal, así como fomentar su integración y su participación social en la vida política, cultural, económica y social.
 
 

Para más información o para solicitar nuestros servicios, pueden contactarnos a través de las siguientes vías:

Delegación en la isla de Tenerife
C/Zurbarán, Grupo 13, Viviendas Nº6, Portón 2, Local 3.
Los Andenes de Taco, La Laguna CP 38108
Teléfono: 922.21.35.36
Móvil (WhatsApp): 638.863.807
Correo Electrónico: fasican@fasican.org

Delegación en la isla de La Palma
C/ Maribel Nazco, Nº1, 1ª planta, Puerta 6.
Los Llanos de Aridane CP 38760
Teléfono: 922.97.27.96
Móvil (WhatsApp): 623.388.242
Correo Electrónico: social.lapalma@fasican.org

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Página web: www.fasican.org
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Fotos de la Sede en la isla de La Palma

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