Además de las actividades que realizan las entidades miembros de Indispal, desde La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad, durante los últimos años se han llevado a cabo las siguientes actividades:

Servicio Público Insular de apoyo y respiro familiar (SAR)

La Plataforma Indispal, desde el verano de 2016 tiene adjudicada, mediante licitación, la Gestión Indirecta del Servicio Público Insular de Apoyo y Respiro Familiar financiado por el Excelentísimo Cabildo Insular de La Palma, con vigencia hasta la navidad del año 2020.
Este servicio, se presta en los períodos vacacionales de verano y Navidad, atendiendo durante el año 2019 a un total de 36 menores con discapacidad (31 en verano y 21 en Navidad) y benefició a 35 familias (30 familias en verano y 20 familias en Navidad).
Cabe destacar que en el 2019 para la edición de verano se realizaron más inscripciones respecto a las plazas ofertadas, dando lugar a la realización de una lista de espera en la que quedaron registradas 3 personas. Además, hay que destacar que, de los 36 menores atendidos, 9 fueron de nueva incorporación al servicio.

Taller Lúdico - Educativo

Estos talleres se desarrollaron en los diferentes Centros Ocupacionales miembros de La Plataforma: C.O Breña Alta, C.O. Garehagua, C.O. Taburiente, C.O Tisera y C.O Traviesa, donde se realizaron diversas actividades puntuales:

  • Taller de emociones y habilidades sociales
  • Taller de vida saludable: higiene corporal, rutinas de mañana y noche, actividad física, etc
  • Taller de autoestima
  • Taller de expresión corporal
  • Taller de habilidades comunicativas


Estas actuaciones tuvieron bastante éxito de acogida, impartiéndose un total de 83 talleres en los cuales participaron un total de 80 personas.

Charlas y Talleres sobre sexualidad y afectividad

La Plataforma Indispal, durante el ejercicio del año 2019, ha realizado diversas Charlas de afectividad y sexualidad en personas con discapacidad, dirigidas al alumnado de 1º de bachiller de los diferentes Centros Educativos de la Isla: I.E.S Alonso Pérez Díaz, Las Breñas, Virgen de las Nieves, Cándido Marante Expósito, El Paso y José María Pérez Pulido, con el fin de hacer llegar a este sector de la población, valores de igualdad y conceptos que desmitifican muchos de los prejuicios adquiridos socialmente acerca de las personas con discapacidad.

Impartiéndose un total de 11 talleres donde fueron beneficiarias un total de 376 personas.

Talleres socieducativos

Estos talleres tuvieron lugar en las aulas enclave de los centros educativos de la isla, donde se desarrollaron las siguientes actuaciones:

  • Taller autoestima y autoimagen
  • Taller convivencia, cohesión grupal y buenos tratos
  • Taller inclusivo
  • Taller afectividad y sexualidad
  • Taller para padres, madres, tutores


Participando un total de un total de 54 alumnos y alumnas de las aulas enclave.

También fueron personas beneficiarias directas los familiares del alumnado y profesorado / auxiliares / direcciones del mismo, alcanzando un total de 162 y 33 personas respectivamente.

De este modo, fueron beneficiarias de estos talleres socioeducativos un total de 249 personas.

Cabe destacar la valoración positiva por parte del profesorado, demandando la creación de un programa de continuidad para reforzar la actividad del aula enclave.

Talleres desmitificación

Se desarrollaron diversas actividades de sensibilización en los distintos I.E.S. y C.E.O. de la isla de La Palma para alumnado de 1º de la E.S.O.
Cuyos objetivos principales fueron:

  • Visibilizar las diferentes discapacidades.
  • Visibilizar la realidad de las personas con discapacidad.
  • Hacer hincapié en la falta de herramientas y dificultades con las que se enfrentan diariamente las personas con discapacidad.
  • Resaltar capacidades y eliminar prejuicios.
    En estos talleres se trabajó los conceptos de discapacidad y capacidad, lenguaje inclusivo, así como las barreras físicas y de la comunicación existentes en la sociedad. Se creó un ambiente de reflexión a través de diversas actividades, como la visualización de diferentes cortos.


En las actividades participaron 762 alumnos y alumnas de primer ciclo de los diferentes Institutos y CEOs de la Isla en un total de 27 charlas impartidas en 2019.

Charlas-Taller de formación

A lo largo del año 2019 han sido numerosas las acciones formativas que desde Indispal se han impartido.

La finalidad de esta formación es trabajar diferentes temas relacionados con discapacidad, haciendo hincapié en aspectos prácticos de los mismos. En concreto se desarrollaron las siguientes:

  • “Comunicación con la diversidad funcional”, en el municipio de Tijarafe, dirigida a padres, madres y educadores.
  • “Trato digno a cualquier edad”, en el municipio de Breña Baja, dirigido a la Asociación “La Colmena” y en el municipio de Breña Alta, dirigido a “Embárriate”.
  • Taller “Igualdad de oportunidades”, en el municipio de S/C de La Palma, dirigido a usuarios/as de Cáritas.
  • Taller “Atención Centrada en la persona: Buenas prácticas”, en el municipio de Fuencaliente, dirigido a personal de Atención directa pertenecientes a la residencia y personal de ayuda a domicilio.
  • “Desmitificación del desarrollo de 0-3 años”, en el municipio de El Paso, dirigido a educadores, padres y madres
  • “Nutrición Saludable y Responsable”, en el municipio de Fuencaliente, dirigida a la tercera edad.
  • Charla “Conoce a Indispal”, en el municipio de S/C de La Palma, dirigida al alumnado del curso “Inserción laboral de personas con discapacidad” de la Academia Galilei.


En total se realizaron 10 intervenciones en las cuales participaron un total de 107 personas.

Talleres de sensibilización CEIPS

Estos talleres se han realizado en diferentes colegios de la isla de La Palma, siendo la población más joven, la beneficiaria de estas actuaciones ya que consideramos que esta generación es mucho mas comprensiva y entiende de mejor forma los cambios necesarios para conseguir, la sociedad que desde Indispal anhelamos.

En este sentido, se han realizado 25 talleres donde han participado un total de 429 alumnos y alumnas, trabajando los tipos de discapacidad y sus características, además de experimentar y reflexionar sobre la varidad de barreras que deben superar todas las personas con discapacidad.

Así, se realizaron diferentes actividades centradas en niños y niñas entendiendo que es necesario que crezcan sabiendo que podemos conseguir un mundo en el que todos y todas tengamos nuestro lugar.

Actividades en Residencias de mayores

Desde los inicios La Plataforma Indispal ha fomentado la autonomía de las personas con el fin de que permanezcan en el mejor estado de salud posible.

Así, durante el año 2019, se han llevado a cabo diversos talleres en la Residencia de Mayores del municipio de Puntallana, donde se ha trabajado la psicomotricidad fina, gruesa, memoria y atención, desarrollo de los sentidos, etc.

Realizando un total de 10 sesiones de ocio activo adaptado a la tercera edad, asistiendo un total de 12 personas.

Transición a la vida autónoma

Uno de los retos de la Plataforma en el año 2019 ha sido mejorar y seguir ofreciendo los apoyos necesarios para el desarrollo de la vida diaria.

Tratamos de estructurar cada actividad con el fin de dar el mejor servicio a la persona que nos solicita este apoyo, ya sea para una gestión, un acompañamiento a un especialista o para cualquier actividad de la vida diaria.

La función de este servicio no es solamente la realización de la actividad con el apoyo necesario, sino que la persona sea capaz de poder sistematizar la misma y realizar la actividad por sí sola en la siguiente ocasión.

En el año 2019 se han realizado un total de 125 gestiones.

Acciones de formación, asesoramiento y orientación

Desde La Plataforma apostamos por un servicio especializado de atención y orientación a las personas con discapacidad y sus familiares.

Nace con el fin de no saturar los recursos existentes, optimizar los mismos y no duplicar el trabajo del personal técnico.

Esta ha sido nuestra prioridad, porque entendemos que las personas deben pasar por los menos lugares posibles para poder tener una solución e información adecuada.

Este servicio ofrece información real y continua sobre los diferentes recursos existentes en la isla, ayudas, subvenciones, y otras fuentes de financiación. Además, se informa y orienta a las entidades públicas y privadas en cualquier aspecto relacionado con la discapacidad, sirviendo en la mayoría de las ocasiones de nexo de unión entre particulares y administraciones y/o entre administraciones, pero de forma cercana y concreta.

Se han llevado a cabo más de 226 actuaciones.

Mesas informativas y Ferias del voluntariado

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, el 5 de diciembre y el Ayuntamiento de los Llanos de Aridane, el 14 de diciembre realizaron, como cada año, las Ferias del Voluntario contando con la Plataforma Indispal y las entidades sociales de la isla de La Palma.

Asimismo, el 3 de diciembre coincidiendo con el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” estuvimos en el Hospital General de La Palma con una mesa informativa para divulgar el trabajo de La Plataforma y continuar con nuestra labor de información y orientación al público en general.

Estos eventos nos permiten dar a conocer nuestra misión y poner en valor el trabajo que realizamos.

8ª Caminata por la discapacidad

El 14 de diciembre de 2019, coincidiendo con la feria del voluntariado de Los Llanos de Aridane, Indispal celebró su 8ª Caminata por la Discapacidad de La Palma, en dicho municipio.

El evento tenía como objetivo hacer visibles a las personas con discapacidad y sus familias, así como acercar a la población los proyectos que la Plataforma está realizando, destacando el deporte como vía hacia la inclusión y la normalización.

La caminata organizada por La Plataforma Indispal y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, contó con el apoyo y colaboración de El Cabildo de La Palma y los 14 ayuntamientos de la isla, el patrocinio de SPAR LINK y la colaboración de un total de 46 empresas y asociaciones, a partir de los cuales se elaboraron y sortearon 45 lotes de regalo entre los y las participantes a la misma.

En esta ocasión, se contó con una participación de 315 personas.

Participación en diferentes Consejos

Indispal es miembro de los siguientes órganos consultivos y de participación:

  • Consejo de Salud de La Palma
  •  Consejo de Servicios Sociales de la Isla de La Palma
  • Comisión Técnica Especial de Discapacidad:
    • Comisión Técnica Especial de Igualdad
    • Comisión Técnica Especial de Voluntariado
  • Consejo de Participación Social y Asamblea de la Reserva Mundial de la Biosfera
  • Asamblea de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma
  • Participación en la Plataforma Tenerife Discapacidad
  • Participación en EAPN-Canarias
  • Participación en la Red Anagos
    Consejo Asesor de Radio Ecca
Close Search Window
Ir al contenido