La consejera de Acción Social, que dirige Nieves Hernández, concede dos subvenciones directas a la Fundación Canaria Taburiente Especial para el desarrollo de los Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención Temprana y para la gestión de las plazas insulares del Centro Ocupacional Taburiente
El Área de Acción Social del Cabildo de La Palma, que dirige Nieves Hernández ha concedido dos subvenciones directas por un importe total de 768.538,52 euros a la Fundación Canaria Taburiente Especial, dentro del convenio entre el Cabildo de La Palma y al Gobierno de Canarias para la prestación de los servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de autonomía personal.
La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, sostiene que estas ayudas se enmarcan dentro del trabajo que la Corporación insular viene desarrollando desde el inicio de la legislatura en favor del bienestar de las personas, especialmente el de las más vulnerables.
Una primera subvención, dotada con 357.141,52 euros, está dirigida a cubrir los gastos de gestión de las plazas insulares del Centro Ocupacional Taburiente, mientras que la otra, de 411.397 euros, va destinada a las plazas insulares vinculadas a la prestación del servicio de promoción de la autonomía personal y atención temprana.
En el Centro Ocupacional Taburiente se atienden a 20 personas con discapacidad intelectual que se benefician directamente de los servicios, programas y actividades impartidas preparándolos para desempeñar un trabajo o en otras ocasiones realizar distintas tareas y actividades que igualmente les capacitan para su desarrollo laboral. De igual forma se prestan servicios especializados a 14 beneficiarios del Centro de Atención Diurna que son también personas con discapacidad intelectual a los que se les prestan servicios de profesionales especializados en función de las necesidades especiales que prestan.
El servicio de promoción de la autonomía personal es totalmente personalizado, cuya finalidad es desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias, así como facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual.
El servicio de Atención Temprana es un programa dirigido a la población infantil entre 0 y 6 años con trastorno del desarrollo o riesgo de padecerlo, así como a su familia y a su entorno, que tiene por finalidad dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presenten. Además es el único servicio para lo que nos es necesario tener reconocido el grado de dependencia.
La Fundación Canaria Taburiente Especial creada en 2009, tiene como objetivo principal colaborar con la atención de las personas con discapacidad intelectual. Esta entidad sin ánimo de lucro gestiona tres servicios fundamentales entre los que se encuentran el Centro Ocupacional Taburiente, la Promoción de la Autonomía Personal y la Atención Temprana.